lunes, 2 de diciembre de 2013

Don Juan Tenorio. José Zorrilla

GUÍA DE LECTURA Y ACTIVIDADES 

Antes de nada deciros que estas actividades son voluntarias, al igual que la lectura del Tenorio, hecho que os recomiendo, ya que estamos ante una de las obras más famosa y representada de la dramaturgia española .

Don Juan Tenorio es la obra del teatro español más representada en todos los tiempos. Se estrenó en Madrid el día 28 de marzo de 1844 y, desde entonces, se suele poner en escena cada año, en torno al Día de Difuntos, sea en teatros comerciales a cargo de actores profesionales, o en salas diversas y con actores aficionados. Tanta fue (y es) la popularidad de esta obra, que el nombre del protagonista ha pasado al léxico español como nombre común. Y así decimos de alguien que es un donjuán, de la misma manera que podemos decir que es un quijote, un lazarillo o una celestina. Se trata de una característica singular de las grandes obras.
1.- Busca en el diccionario las palabras donjuán y tenorio, y escribe el significado de cada una.
2.- Como puedes apreciar por el significado de los dos términos, don Juan Tenorio es un reñidor, una persona que se mete fácilmente en peleas, y un seductor. ¿Qué entiendes tú por seductor?. Compara tu definición con la del diccionario.
3.- Con estos datos sobre el personaje protagonista y conociendo que la obra la escribió Zorrilla -y se estrenó- en 1844, es decir, en plena época romántica, ¿puedes aventurar el tema de esta obra?
4.- Una obra de teatro se caracteriza esencialmente por el diálogo continuo entre los personajes, en este caso, entre don Juan y ... ¿Cuántos personajes intervienen en esta obra.
5.-Ya sabes que la obra se escribió y estrenó en Madrid a mediados del siglo XIX, pero ¿en qué lugar y en qué época sitúa Zorrilla la acción del Tenorio?
6.- La preceptiva clásica establecía que las obras de teatro tuvieran tres actos: uno para la presentación de la acción, el segundo para el nudo o desarrollo, y el tercero para el desenlace. ¿Respeta Zorrilla esta regla? ¿Cuántos actos tiene el Tenorio?
7.- Para terminar esta preparación de la lectura, observa que Zorrilla subtitula la obra como drama religioso fantástico. Por tanto, nada de lo que aparezca en el escenario debe sorprenderte ni analizarlo a la luz de la razón, sino de la imaginación. Busca en tu diccionario la palabra drama y elige la acepción apropiada para una obra de teatro.
8.- Y una última cuestión previa: ¿esta obra de teatro está escrita en prosa o en verso?
DURANTE LA LECTURA 
  Parte primera, Acto primera
Las obras de teatro se organizan generalmente en actos, y los actos en escenas, es decir, en partes en las que intervienen los mismos personajes. Esto significa que cada vez que entra en el escenario o sale de él algún personaje, cambiamos de escena. 
9.- ¿De cuántas escenas consta el acto primero?
10.- Las acotaciones son imprescindibles en una obra de teatro. ¿Has oído alguna vez la palabra acotación en tu diccionario el significado de este término en su acepción teatral.
11.- Por las acotaciones iniciales sabemos el tema principal del acto I y en qué lugar se desarrolla. Anótalos.
Escena I 
12.- Al levantarse el telón, don Juan está escribiendo una carta, molesto por el ruido de la calle. Mientras escribe, Buttarelli y Ciutti conversan. ¿A quién va dirigida la carta?.
 13.- ¿Cómo le hará llegar la carta? 
Escena II 
14.- Sale Ciutti y quedan en escena don Juan y Buttarelli hablando de cierta apuesta realizada entre dos caballeros, hace justamente un año. ¿Quiénes hicieron aquella apuesta y en qué consistió? 
Escena III 
15.- Buttarelli se asoma a la puerta de la calle y ve que... ¿Qué pasa en esa calle de Sevilla? Escena IV 
16.- Buttarelli ordena a su criado Miguel que prepare una mesa para don Juan y don Luis. ¿En qué idioma hablan y por qué? 
Escena V 
17.- Aparece en la hostería don Gonzalo de Ulloa, enterado -como toda Sevilla- de la apuesta entre los dos libertinos. ¿Qué le pide al hostelero? 
Escenas VI-VII 
18.- Don Gonzalo no puede creer que Tenorio sea capaz de haber hecho una apuesta así. ¿Qué interés mueve al Comendador en este asunto? 
Escena VIII 
19.- El que aparece ahora es don Diego, que entra embozado, es decir, con la capa a la altura del labio superior para que no se le reconozca. ¿Dónde se sienta? 
Escena IX 
20.- El escenario se va poblando de personajes. Entran Avellaneda y Centellas, que confiesan a Buttarelli que han estado al servicio del Emperador. ¿En qué guerra? 
Escena X 
21.- ¿Por quién apuesta Centellas y por quién Avellaneda? 
Escena XI 
22.- La teatralidad del Tenorio, uno de sus grandes valores, se pone de manifiesto al final de esta escena, con las campanadas del reloj y la entrada de curiosos enmascarados. ¿Qué hora suena en el reloj? ¿Qué clase de reloj sería? 
Escena XII 
23.- Esta es la escena principal del primer acto y una de las más famosas del Tenorio. Sentados a una mesa, rodeados por amigos y curiosos, don Juan y don Luis dan cuenta de lo apostado. ¿Qué guarismo presenta don Juan y qué cifras don Luis? ¿Quién gana la apuesta?
24.- No contento con su derrota, don Luis echa en cara a don Juan que le falta un tipo de mujer en la lista de sus conquistas. ¿Cuál?
25.- ¿Acepta el reto don Juan?
26.- Esta nueva y diabólica apuesta provoca la reacción de don Gonzalo y de don Diego. ¿Qué le niegan a don Juan? ¿Qué advertencia religiosa le hace don Diego?
27.- ¿Cuál es la actitud y respuesta de don Juan?
Escena XIII 
28.- Retirados don Gonzalo y don Diego, Tenorio recuerda a Mejía la apuesta sobre doña Inés y doña Ana. ¿Cuál es el precio para el perdedor?
Escenas XIV, XV y XVI 
29.- Cuando van a salir a la calle, se presenta una ronda de alguaciles que detiene a los dos seductores. ¿Por qué motivo?
Parte primera. Acto segundo .


30.- El decorado de este segundo acto ha cambiado respecto al primero. ¿Qué se representa? 
Escena I
31.- Don Luis Mejía llega embozado a la ventana de la casa de su prometida. ¿De qué desea avisarla? 


Escena II
32.- Aparece en escena Pascual, sirviente de doña Ana, a quien Mejía confiesa su temor por que Tenorio gane la apuesta. Por eso, le pide que lo deje entrar en casa de su prometida y pasar la noche vigilando. ¿A qué hora le promete Pascual que le franqueará la entrada?
Escenas III-IV
33.- Mejía llama a la ventana. Aparece su prometida y conversan. Por el diálogo entre ambos nos enteramos de la fecha de la boda. ¿Cuándo será?
Escena V
34.- Tenorio, como Mejía, ha conseguido salir en libertad, pues el buen alcaide prudente se avino, es decir, que don Juan lo convenció, con su palabra o con su dinero, que ambas cosas son posibles. En la calle descubren a Mejía hablando con doña Ana. ¿Qué encargo hace don Juan a Ciutti?
Escena VI 
35.- Don Luis y su prometida se despiden en la reja hasta la hora convenida. ¿A qué hora han quedado?
Escena VII 
36.- En esa calle oscura y solitaria se encuentran Tenorio y Mejía. Riñen y cuando sacan las espadas... ¿Qué le ocurre a don Luis? 
Escenas VIII-IX 
37.- Don Juan observa que alguien se aproxima. Es Brígida, aya de doña Inés y alcahueta al servicio de don Juan. Ella es la portadora de la carta y la que ha suscitado en la novicia el deseo de conocer a don Juan. Y es Brígida también la que, al describir a doña Inés, despierta en don Juan la súbita pasión por ella. ¿Qué le facilita Brígida a don Juan para acceder hasta el convento? ¿Y a cambio de qué? 
Escenas X-XI-XII 
38.- Despedida Brígida, don Juan se aproxima a la reja de doña Ana de Pantoja y habla con Lucía, criada de la prometida de don Luis, a quien consigue sobornar para que le facilite la entrada en esa casa. Don Juan tiene el camino libre para ganar la doble apuesta. ¿A qué hora realizará las conquistas?
Parte primera, Acto tercero 
39.- ¿Cómo es el nuevo decorado?
Escenas I-II 
40.- La madre abadesa elogia la inocencia, dulzura y pureza de doña Inés, pero sus palabras, al contrario que otros días, hoy han causado malestar en la novicia, que observa palidez en su rostro. ¿Crees que el amor tiene algo que ver?
Escenas III-IV 
41.- Estamos en un momento muy importante del drama, pues vamos a conocer el contenido de la carta que don Juan estaba escribiendo al abrirse el telón. ¿Cuál es la confesión de don Juan?
42.- Ya hemos dicho que la teatralidad del Tenorio es una clave de su popularidad. ¿Qué coincidencias se producen con el final de la lectura de la carta?
Escenas VIII-IX 
43.-Don Gonzalo llega al convento para avisar a la abadesa del peligro que corre su hija. Pero llega tarde porque don Juan acaba de saltar las tapia   pero llega tarde porque don Juan acaba de saltar la tapia del convento, llevándose con él a doña Inés. ¿Qué encuentra el Comendador en la celda de su hija?
44.- ¿Cómo reacciona el Comendador
Parte primera, Acto cuarto 
46.- ¿Qué representa este nuevo decorado?   
Escena I 
47.- La conversación entre Brígida y Ciutti sitúa al espectador en un espacio y en un tiempo. ¿Qué hora es? ¿Qué se ve desde el balcón? 
Escena II
48.- Al despertarse doña Inés y extrañar el lugar en que se encuentra, pide explicaciones a Brígida, quien se inventa la historia de un incendio en el convento. ¿Crees que el fuego puede tener valor simbólico?
Escena III
49.- En el momento en que doña Inés está dispuesta a salvar su honor y huir de la casa, hace su aparición escénica la figura de don Juan. ¿De dónde viene el libertino a esas horas de la noche?
50.- Don Juan se aproxima a doña Inés y la seduce con sus palabras. Estamos ante la conocida “escena del sofá”, cuyos versos han sido muycelebrados por el público desde el estreno del Tenorio. ¿Qué metáforas emplea don Juan para lograr la rendición de doña Inés?
51.- La respuesta de doña Inés marca el clímax de la obra. Puede que sean -como criticó el propio Zorrilla- unos versos inoportunos (¿demorarse en el amor cuando lo persiguen para matarlo Mejía y el Comendador?), pero nadie puede negar que son unos versos muy hermosos, especialmente los que van desde el 2248 (No, don Juan, en poder mío / resistirte no está ya:) hasta el 2259(o arráncame el corazón / o ámame, porque te adoro). ¿Qué efectos producen en el seductor?
Escenas IV-V-VI 
52.- La paz del amor pronto deja sitio a la riña.
Vengo a mataros, don Juan, exclama don Luis. Los dos no cabemos ya en la tierra. Como el honor es equiparable
a la vida, al ofendido no le queda más camino que la venganza. ¿Cómo sedujo Tenorio a doña Ana de Pantoja?
Escenas VII-VIII 
53.- Tras Mejía llega el Comendador, dispuesto también a vengar su ofensa. ¿Qué le pide don Juan a don Luis?
Escena IX 
54.- Don Gonzalo entra dispuesto a matar a don Juan. ¿Cómo recibe Tenorio al Comendador? ¿Por qué toma esa actitud?
55.- ¿Qué responde don Gonzalo?
Escenas X-XI 
56.- La contemplación de la escena anterior provoca la salida del escondido Mejía, que suelta una sonora carcajada. Esa humillación, más la acusación de cobardía, hacen que don Juan vuelva a mostrarse como el Tenorio que siempre fue. ¿Cómo acaba la disputa?

Parte segunda, Acto primero
57.- ¿En qué nuevo escenario nos encontramos?
Escena I
58.- Al levantarse el telón, nos encontramos al Escultor vanagloriándose de la perfección con que ha hecho su trabajo. ¿En qué ha consistido y quién se lo ha encomendado?
Escena II
59.- Llega don Juan al panteón y el Escultor le informa de la transformación de su casa palacio en cementerio. ¿Quiénes debían enterrarse en aquel lugar?
60.- Admirando las estatuas una a una, don Juan descubre un sepulcro inesperado: el de doña Inés. ¿Qué causó la muerte de la novicia?
Escena III 
61.- Al quedarse solo en el panteón, don Juan se dirige al sepulcro de doña Inés y, a sus pies, manifiesta el dolor de su conciencia. Al tiempo, un vapor se levanta del sepulcro, y... ¿qué ocurre con la estatua de doña Inés? 
Escenas IV-V 
62.- Estas “apariciones y desapariciones” (elementos sobrenaturales) eran habituales en las comedias de magia que se representaban a comienzos del siglo XIX. La Sombra de doña Inés le anuncia que ha hecho un pacto con Dios. ¿En qué consiste ese pacto
 Escena VI 
63.- Si sorprendente es la aparición de estatuas que hablan, no menor sorpresa causa la llegada de Centellas y Avellaneda a tal lugar y a horas tan nocturnas. Sea como fuere, la presencia de estos dos viejos amigos da paso a que don Juan los invite a su casa. ¿A quién más invita don Juan a cenar?
Parte segunda, Acto segundo
64.- Otro cambio de decorado. Nos encontramos en la nueva casa de don Juan, con una mesa que ocupa el centro de la escena. ¿Cómo dispone Zorrilla la mesa?
Escena I 
65.- Don Juan está contando a los invitados sus peripecias en Italia y la increíble compra de la casa en que están, cuando -tras el brindis por el descanso eterno del Comendador- suena un aldabonazo. ¿Cuántas llamadas se producen (y dónde) hasta la aparición del Comendador?
Escenas II-III-IV
66.- La entrada del Comendador coincide con el desmayo de Centellas y Avellaneda, desvanecimientos necesarios para el desenlace de la obra. ¿Qué le anuncia don Gonzalo a don Juan? ¿A qué lo invita? 
Escena V 
67.- Cuando Centellas y Avellaneda recobran el sentido, don Juan se siente -ironías de este Tenorio- un burlador burlado. ¿De qué se acusan unos y otros?
68.- El acto II, 2º acaba en un duelo, ¿quién mata a quién? 
Parte segunda, Acto tercero  
Escena I
69.- Volvemos al cementerio, al panteón de los Tenorio. Don Juan entra en escena hablando consigo mismo y se dirige hasta el sepulcro del Comendador, que se cambia en una macabra mesa. ¿Qué tres elementos aparecen sobre la mesa y qué simbolizan?  
Escena II 
70.- Aparece la Estatua de don Gonzalo para corresponder al convite de don Juan y para anunciarle que está a punto de morir y de condenarse al infierno por no haberse arrepentido y por no creer en la vida eterna. En esto, se ve pasar un entierro. ¿Por quién doblan las campanas? ¿Quién es el muerto?
 71.- La Estatua afirma: El capitán te mató / a la puerta de tu casa(v v. 3718- 3719). Si esto es así, ¿cómo se explica la presencia de don Juan en el panteón y su diálogo con el Comendador?
Escena III y escena última 
72.- El castigo al pecador venía siendo la solución clásica al mito de Don Juan. Así ocurre en El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina: Don Gonzalo toma la mano de don Juan y le transmite el fuego del infierno, al tiempo que le dice: Esta es justicia de Dios: / Quien tal hace, que tal pague. ¿Es esta la solución de Zorrilla? ¿Se salva don Juan o se condena? ¿Por qué?



No hay comentarios:

Publicar un comentario