Don Juan Tenorio. José Zorrilla
GUÍA DE LECTURA Y ACTIVIDADES
Antes de nada deciros que estas actividades son voluntarias, al igual que la lectura del Tenorio, hecho que os recomiendo, ya que estamos ante una de las obras más famosa y representada de la dramaturgia española .
Don Juan Tenorio es la obra
del teatro español más representada en todos los tiempos. Se
estrenó en Madrid el día 28 de marzo de 1844 y, desde entonces, se
suele poner en escena cada año, en torno al Día de Difuntos, sea en
teatros comerciales a cargo de actores profesionales, o en salas
diversas y con actores aficionados. Tanta fue (y es) la popularidad
de esta obra, que el nombre del protagonista ha pasado al léxico
español como nombre común. Y así decimos de alguien que es un
donjuán, de la misma manera que podemos decir que es un quijote, un
lazarillo o una celestina. Se trata de una característica singular
de las grandes obras.
1.- Busca en el diccionario
las palabras donjuán y tenorio, y escribe el significado de cada
una.
2.- Como puedes apreciar por
el significado de los dos términos, don Juan Tenorio es un reñidor,
una persona que se mete fácilmente en peleas, y un seductor. ¿Qué
entiendes tú por seductor?. Compara tu definición con la del
diccionario.
3.- Con estos datos sobre el
personaje protagonista y conociendo que la obra la escribió Zorrilla
-y se estrenó- en 1844, es decir, en plena época romántica,
¿puedes aventurar el tema de esta obra?
4.- Una obra de teatro se
caracteriza esencialmente por el diálogo continuo entre los
personajes, en este caso, entre don Juan y ... ¿Cuántos personajes
intervienen en esta obra.
5.-Ya sabes que la obra se
escribió y estrenó en Madrid a mediados del siglo XIX, pero ¿en
qué lugar y en qué época sitúa Zorrilla la acción del Tenorio?
6.- La preceptiva clásica
establecía que las obras de teatro tuvieran tres actos: uno para la
presentación de la acción, el segundo para el nudo o desarrollo, y
el tercero para el desenlace. ¿Respeta Zorrilla esta regla? ¿Cuántos
actos tiene el Tenorio?
7.- Para terminar esta
preparación de la lectura, observa que Zorrilla subtitula la obra
como drama religioso fantástico. Por tanto, nada de lo que aparezca
en el escenario debe sorprenderte ni analizarlo a la luz de la razón,
sino de la imaginación. Busca en tu diccionario la palabra drama y
elige la acepción apropiada para una obra de teatro.
8.- Y una última cuestión
previa: ¿esta obra de teatro está escrita en prosa o en verso?
DURANTE LA LECTURA
Parte
primera, Acto primera
Las obras de teatro se
organizan generalmente en actos, y los actos en escenas, es decir, en
partes en las que intervienen los mismos personajes. Esto significa
que cada vez que entra en el escenario o sale de él algún
personaje, cambiamos de escena.
9.- ¿De cuántas escenas
consta el acto primero?
10.- Las acotaciones son
imprescindibles en una obra de teatro. ¿Has oído alguna vez la
palabra acotación en tu diccionario el significado de este término
en su acepción teatral.
11.- Por las acotaciones
iniciales sabemos el tema principal del acto I y en qué lugar se
desarrolla. Anótalos.
Escena I
12.- Al levantarse el telón,
don Juan está escribiendo una carta, molesto por el ruido de la
calle. Mientras escribe, Buttarelli y Ciutti conversan. ¿A quién va
dirigida la carta?.
13.- ¿Cómo le hará
llegar la carta?
Escena II
14.- Sale Ciutti y quedan en
escena don Juan y Buttarelli hablando de cierta apuesta realizada
entre dos caballeros, hace justamente un año. ¿Quiénes hicieron
aquella apuesta y en qué consistió?
Escena III
15.- Buttarelli se asoma a
la puerta de la calle y ve que... ¿Qué pasa en esa calle de
Sevilla? Escena IV
16.- Buttarelli ordena a su
criado Miguel que prepare una mesa para don Juan y don Luis. ¿En qué
idioma hablan y por qué?
Escena V
17.- Aparece en la hostería
don Gonzalo de Ulloa, enterado -como toda Sevilla- de la apuesta
entre los dos libertinos. ¿Qué le pide al hostelero?
Escenas VI-VII
18.- Don Gonzalo no puede
creer que Tenorio sea capaz de haber hecho una apuesta así. ¿Qué
interés mueve al Comendador en este asunto?
Escena VIII
19.- El que aparece ahora es
don Diego, que entra embozado, es decir, con la capa a la altura del
labio superior para que no se le reconozca. ¿Dónde se sienta?
Escena IX
20.- El escenario se va
poblando de personajes. Entran Avellaneda y Centellas, que confiesan
a Buttarelli que han estado al servicio del Emperador. ¿En qué
guerra?
Escena X
21.- ¿Por quién apuesta
Centellas y por quién Avellaneda?
Escena XI
22.- La teatralidad del
Tenorio, uno de sus grandes valores, se pone de manifiesto al final
de esta escena, con las campanadas del reloj y la entrada de
curiosos enmascarados. ¿Qué hora suena en el reloj? ¿Qué clase
de reloj sería?
Escena XII
23.- Esta es la escena
principal del primer acto y una de las más famosas del Tenorio.
Sentados a una mesa, rodeados por amigos y curiosos, don Juan y don
Luis dan cuenta de lo apostado. ¿Qué guarismo presenta don Juan y
qué cifras don Luis? ¿Quién gana la apuesta?
24.- No contento con su
derrota, don Luis echa en cara a don Juan que le falta un tipo de
mujer en la lista de sus conquistas. ¿Cuál?
25.- ¿Acepta el reto don
Juan?
26.- Esta nueva y diabólica
apuesta provoca la reacción de don Gonzalo y de don Diego. ¿Qué
le niegan a don Juan? ¿Qué advertencia religiosa le hace don
Diego?
27.- ¿Cuál es la actitud
y respuesta de don Juan?
Escena XIII
28.- Retirados don Gonzalo
y don Diego, Tenorio recuerda a Mejía la apuesta sobre doña Inés
y doña Ana. ¿Cuál es el precio para el perdedor?
Escenas XIV, XV y XVI
29.- Cuando van a salir a
la calle, se presenta una ronda de alguaciles que detiene a los dos
seductores. ¿Por qué motivo?
Parte primera. Acto
segundo .
30.- El decorado de este
segundo acto ha cambiado respecto al primero. ¿Qué se representa?
Escena I
31.- Don Luis Mejía llega
embozado a la ventana de la casa de su prometida. ¿De qué desea
avisarla?
Escena II
32.- Aparece en escena
Pascual, sirviente de doña Ana, a quien Mejía confiesa su temor por
que Tenorio gane la apuesta. Por eso, le pide que lo deje entrar en
casa de su prometida y pasar la noche vigilando. ¿A qué hora le
promete Pascual que le franqueará la entrada?
Escenas III-IV
33.- Mejía llama a la
ventana. Aparece su prometida y conversan. Por el diálogo entre
ambos nos enteramos de la fecha de la boda. ¿Cuándo será?
Escena V
34.- Tenorio, como Mejía,
ha conseguido salir en libertad, pues el buen alcaide prudente se
avino, es decir, que don Juan lo convenció, con su palabra o con su
dinero, que ambas cosas son posibles. En la calle descubren a Mejía
hablando con doña Ana. ¿Qué encargo hace don Juan a Ciutti?
Escena VI
35.- Don Luis y su prometida
se despiden en la reja hasta la hora convenida. ¿A qué hora han
quedado?
Escena VII
36.- En esa calle oscura y
solitaria se encuentran Tenorio y Mejía. Riñen y cuando sacan las
espadas... ¿Qué le ocurre a don Luis?
Escenas VIII-IX
37.- Don Juan observa que
alguien se aproxima. Es Brígida, aya de doña Inés y alcahueta al
servicio de don Juan. Ella es la portadora de la carta y la que ha
suscitado en la novicia el deseo de conocer a don Juan. Y es Brígida
también la que, al describir a doña Inés, despierta en don Juan la
súbita pasión por ella. ¿Qué le facilita Brígida a don Juan para
acceder hasta el convento? ¿Y a cambio de qué?
Escenas X-XI-XII
38.- Despedida Brígida, don
Juan se aproxima a la reja de doña Ana de Pantoja y habla con Lucía,
criada de la prometida de don Luis, a quien consigue sobornar para
que le facilite la entrada en esa casa. Don Juan tiene el camino
libre para ganar la doble apuesta. ¿A qué hora realizará las
conquistas?
Parte primera, Acto
tercero
39.- ¿Cómo es el nuevo
decorado?
Escenas I-II
40.- La madre abadesa elogia
la inocencia, dulzura y pureza de doña Inés, pero sus palabras, al
contrario que otros días, hoy han causado malestar en la novicia,
que observa palidez en su rostro. ¿Crees que el amor tiene algo que
ver?
Escenas III-IV
41.- Estamos en un momento
muy importante del drama, pues vamos a conocer el contenido de la
carta que don Juan estaba escribiendo al abrirse el telón. ¿Cuál
es la confesión de don Juan?
42.- Ya hemos dicho que la
teatralidad del Tenorio es una clave de su popularidad. ¿Qué
coincidencias se producen con el final de la lectura de la carta?
Escenas VIII-IX
43.-Don
Gonzalo llega al convento para avisar a la abadesa del peligro que
corre su hija. Pero llega tarde porque don Juan acaba de saltar las
tapia pero llega tarde porque don Juan acaba de saltar la
tapia del convento, llevándose con él a doña Inés. ¿Qué
encuentra el Comendador en la celda de su hija?
44.- ¿Cómo reacciona el
Comendador
Parte primera, Acto
cuarto
46.- ¿Qué representa este
nuevo decorado?
Escena I
47.- La conversación entre
Brígida y Ciutti sitúa al espectador en un espacio y en un tiempo.
¿Qué hora es? ¿Qué se ve desde el balcón?
Escena II
48.- Al despertarse doña
Inés y extrañar el lugar en que se encuentra, pide explicaciones a
Brígida, quien se inventa la historia de un incendio en el convento.
¿Crees que el fuego puede tener valor simbólico?
Escena III
49.- En el momento en que
doña Inés está dispuesta a salvar su honor y huir de la casa, hace
su aparición escénica la figura de don Juan. ¿De dónde viene el
libertino a esas horas de la noche?
50.- Don Juan se aproxima a
doña Inés y la seduce con sus palabras. Estamos ante la conocida
“escena del sofá”, cuyos versos han sido muycelebrados por el
público desde el estreno del Tenorio. ¿Qué metáforas emplea don
Juan para lograr la rendición de doña Inés?
51.- La respuesta de doña
Inés marca el clímax de la obra. Puede que sean -como criticó el
propio Zorrilla- unos versos inoportunos (¿demorarse en el amor
cuando lo persiguen para matarlo Mejía y el Comendador?), pero nadie
puede negar que son unos versos muy hermosos, especialmente los que
van desde el 2248 (No, don Juan, en poder mío / resistirte no está
ya:) hasta el 2259(o arráncame el corazón / o ámame, porque te
adoro). ¿Qué efectos producen en el seductor?
Escenas IV-V-VI
52.- La paz del amor pronto
deja sitio a la riña.
Vengo a mataros, don Juan,
exclama don Luis. Los dos no cabemos ya en la tierra. Como el honor
es equiparable
a
la vida, al ofendido no le queda más camino que la venganza. ¿Cómo
sedujo Tenorio a doña Ana de Pantoja?
Escenas VII-VIII
53.- Tras Mejía llega el
Comendador, dispuesto también a vengar su ofensa. ¿Qué le pide don
Juan a don Luis?
Escena IX
54.- Don Gonzalo entra
dispuesto a matar a don Juan. ¿Cómo recibe Tenorio al Comendador?
¿Por qué toma esa actitud?
55.- ¿Qué responde don
Gonzalo?
Escenas X-XI
56.- La contemplación de la
escena anterior provoca la salida del escondido Mejía, que suelta
una sonora carcajada. Esa humillación, más la acusación de
cobardía, hacen que don Juan vuelva a mostrarse como el Tenorio que
siempre fue. ¿Cómo acaba la disputa?
Parte segunda, Acto primero
57.- ¿En qué nuevo
escenario nos encontramos?
Escena I
58.- Al levantarse el telón,
nos encontramos al Escultor vanagloriándose de la perfección con
que ha hecho su trabajo. ¿En qué ha consistido y quién se lo ha
encomendado?
Escena II
59.- Llega don Juan al
panteón y el Escultor le informa de la transformación de su casa
palacio en cementerio. ¿Quiénes debían enterrarse en aquel lugar?
60.- Admirando las estatuas
una a una, don Juan descubre un sepulcro inesperado: el de doña
Inés. ¿Qué causó la muerte de la novicia?
Escena III
61.- Al quedarse solo en el
panteón, don Juan se dirige al sepulcro de doña Inés y, a sus
pies, manifiesta el dolor de su conciencia. Al tiempo, un vapor se
levanta del sepulcro, y... ¿qué ocurre con la estatua de doña
Inés?
Escenas IV-V
62.- Estas “apariciones y
desapariciones” (elementos sobrenaturales) eran habituales en las
comedias de magia que se representaban a comienzos del siglo XIX. La
Sombra de doña Inés le anuncia que ha hecho un pacto con Dios. ¿En
qué consiste ese pacto
Escena VI
63.- Si sorprendente es la
aparición de estatuas que hablan, no menor sorpresa causa la llegada
de Centellas y Avellaneda a tal lugar y a horas tan nocturnas. Sea
como fuere, la presencia de estos dos viejos amigos da paso a que don
Juan los invite a su casa. ¿A quién más invita don Juan a cenar?
Parte segunda, Acto segundo
64.- Otro cambio de
decorado. Nos encontramos en la nueva casa de don Juan, con una mesa
que ocupa el centro de la escena. ¿Cómo dispone Zorrilla la mesa?
Escena I
65.- Don Juan está contando
a los invitados sus peripecias en Italia y la increíble compra de la
casa en que están, cuando -tras el brindis por el descanso eterno
del Comendador- suena un aldabonazo. ¿Cuántas llamadas se producen
(y dónde) hasta la aparición del Comendador?
Escenas II-III-IV
66.- La entrada del
Comendador coincide con el desmayo de Centellas y Avellaneda,
desvanecimientos necesarios para el desenlace de la obra. ¿Qué le
anuncia don Gonzalo a don Juan? ¿A qué lo invita?
Escena V
67.- Cuando Centellas y
Avellaneda recobran el sentido, don Juan se siente -ironías de este
Tenorio- un burlador burlado. ¿De qué se acusan unos y otros?
68.- El acto II, 2º acaba
en un duelo, ¿quién mata a quién?
Parte segunda, Acto
tercero
Escena I
69.- Volvemos al cementerio,
al panteón de los Tenorio. Don Juan entra en escena hablando consigo
mismo y se dirige hasta el sepulcro del Comendador, que se cambia en
una macabra mesa. ¿Qué tres elementos aparecen sobre la mesa y qué
simbolizan?
Escena II
70.- Aparece la Estatua de
don Gonzalo para corresponder al convite de don Juan y para
anunciarle que está a punto de morir y de condenarse al infierno por
no haberse arrepentido y por no creer en la vida eterna. En esto, se
ve pasar un entierro. ¿Por quién doblan las campanas? ¿Quién es
el muerto?
71.- La Estatua
afirma: El capitán te mató / a la puerta de tu casa(v v. 3718-
3719). Si esto es así, ¿cómo se explica la presencia de don Juan
en el panteón y su diálogo con el Comendador?
Escena III y escena
última
72.- El castigo al pecador
venía siendo la solución clásica al mito de Don Juan. Así ocurre
en El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina: Don
Gonzalo toma la mano de don Juan y le transmite el fuego del
infierno, al tiempo que le dice: Esta es justicia de Dios: / Quien
tal hace, que tal pague. ¿Es esta la solución de Zorrilla? ¿Se
salva don Juan o se condena? ¿Por qué?
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