miércoles, 5 de marzo de 2014

Unamuno y San Manuel Bueno y Mártir


 Unamuno
Perteneciente a la Generación del 98 junto a Pío Baroja y Valle-Inclán, Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864. Cursó la carrera de Filosofía y Letras en Madrid y en 1891 consiguió la Cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, de la que fue rector. Tuvo que viajar a Fuerteventura (fue desterrado) y más tarde a Francia, debido a la dictadura de Primo de Rivera, a la que se oponía.
Este gran escritor fue luchador, tanto consigo mismo como con el régimen político. Tenía dudas en cuanto a la fe y la religión y lleno de angustia, plasma sus cavilaciones y su incertidumbre en la mayoría de sus obras, sin embargo, San Manuel Bueno, mártir, será la más clara.
Miguel de Unamuno trabajó todos los géneros: prosa, poesía, teatro y ensayo. Considerado como uno de los mejores creadores de lírica moderna (s.XX) con obras tales como: Poesías (1907), Rosario de sonetos líricos (1911), El Cristo de Velázquez (1920), Romancero del destierro (1928) y el Cancionero póstumo, publicado en 1953. Escribió ensayo: En torno al casticismo (1902), Vida de Don Quijote y Sancho (1905), Por Tierras de Portugal y España (1911), Andanzas y visiones españolas (1922) y Del sentimiento trágico de la ida (1922). Sus novelas, a las que llamó “nívolas” porque tenían innovaciones y eran diferentes a la novela tradicional, tratan tanto temas históricos como humanos y existenciales. La primera fue Paz en la guerra (1897), a la que le siguen: Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), La Tía Tula (1921) y su obra maestra, San Manuel Bueno, Mártir,(1931). En teatro, sus obras más destacadas son: Fedra (1910), El otro (1926) y El hermano Juan (1934).
San Manuel Bueno, mártir
Esta novela de Unamuno narra la historia de vida de un cura de pueblo, abnegado en cuanto a la labor que realiza, atento siempre con sus feligreses, humano y solidario; sin embargo, la espiritualidad y la fe que profesa ante sus devotos es una mera farsa, ya que aún siendo sacerdote, duda de su fe y de la vida después de la muerte, por lo que se halla en una constante inquietud.
La historia es narrada por Ángela Carballino, vecina del pueblo y admiradora de San Manuel. Deseosa de que su párroco le marque el sendero correcto de la vida, termina conociendo la verdad de boca de su hermano Lázaro, que llega al pueblo con ideas anticlericales y progresistas, pero que acaba siendo fiel amigo de Don Manuel cuando este le confiesa la verdad. Así pues, Lázaro contribuye a la misión del sacerdote, ayudando a todo necesitado, haciendo creer al pueblo que se ha convertido a la religión y que Don Manuel es un santo; de hecho, se hablará de la beatificación de este casi al final de la novela.

Estructura

En la estructura de la novela se ha utilizado la técnica del “manuscrito encontrado”, recurso que ya usaba Cervantes, pretendiendo en cierto modo, alejarse de la historia.
La narración se divide en 25 fragmentos numerados, de los cuales, los 24 primeros son el relato de uno de los personajes, Ángela, y el 25 un epílogo del autor. Además de esta estructura externa sencilla, la novela se divide a su vez en tres partes, consideradas como estructura interna, en la que no se tiene en cuenta el epílogo. El tiempo es otra forma de estructura interna: Ángela va envejeciendo a lo largo de la historia.
  • La primera parte o introducción, desde el fragmento 1 hasta el 8, cuenta la vida de Don Manuel y la vida propia de la narradora, que lo recuerda.
  • En la segunda parte o cuerpo de la novela, desde el 9 hasta el 20, Ángela vuelve al pueblo y más tarde su hermano, que en principio está confrontado con el párroco. Se describen las obras del párroco, se deja intuir que sufre o que esconde algo dentro de sí, hasta que al final se descubre la verdad. Termina con la muerte del “santo”, que coincide con la de Blasillo “el bobo”(otro de los personajes).
  • Y la tercera parte, del 21 al 24, termina el relato de Ángela con la repercusión de la muerte de Don Manuel en la aldea.

Temas fundamentales de la obra

La temática en la novela de Unamuno gira en torno a la duda sobre la inmortalidad del alma humana y la fe, principalmente. En la novela trata la crisis religiosa, propia del autor, que se refleja en su personaje, Don Manuel. Existe la angustia que produce esa duda: el no saber, el preguntarse sin obtener respuesta, la fluctuación constante que quema desde dentro y que no puede salir hacia fuera, pues en el caso del protagonista, si dice la verdad, los feligreses no podrían vivir con ella. Es mejor que se hallen en la ignorancia, que crean en algo, en la salvación, que tengan fe en la vida después de la muerte, en la resurrección de la carne, y vivan su realidad aliviados, alejados del sufrimiento.
El tema de la fe se relata de formas diversas. Por una parte, se habla de religión y de la creencia del pueblo, animada por las palabras y las acciones del sacerdote; y por otra parte, la ausencia de fe que transmite Lázaro a su llegada, corroborada por la inquietud interna de Don Manuel.
Otro tema sería la contraposición entre la verdad y la mentira, que vendría ligada al conocimiento (sufrimiento) y la ignorancia (mentira) que conduce al alivio. Como se puede percibir, los temas están entrelazados unos con otros, además de tener su opuesto: lo rural (pueblo) y la modernidad (ciudad), catolicismo y ateísmo, vida y muerte.
Los personajes hacen referencia a imágenes bíblicas: Ángela, la mensajera; San Manuel: hace las veces del mismo Jesucristo (se sacrifica ayudándolos y sacrifica sus verdaderas creencias por su bienestar) y otras aparece como Juan Bautista, al sanar a los “endemoniados” del pueblo en el lago; Lázaro: el resucitado. Muchas son las repeticiones del grito de Jesucristo “¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?” en boca del párroco cuando lee el sermón en misa, y sobre todo, cuando Blasillo reproduce sus palabra a viva voz por la calle.
Existe algún matiz relacionado con filosofías orientales, cuando el protagonista en el fragmento o secuencia 7 de la novela, afirma que no se puede estar solo, y que solo no puede llevarse la cruz del nacimiento. En la filosofía oriental, concretamente en el Budismo, se cree que la vida es un castigo, la transitoriedad del alma a través del cuerpo humano. Don Manuel, no concibe la vida tal y como es, no comprende la existencia del ser humano, y es consciente de todo el mal (y todo el bien) que puede surgir de este. Se cuestiona y la razón puede más que la fe, que sus actos… de igual manera, la incertidumbre ronda el cerebro del autor. Unamuno refleja sus dudas en sus obras, y esta es la que mejor puede hacernos percibirlo.

Argumento

La historia nos la cuenta Ángela Carballino, una mujer discípula de Manuel Bueno, párroco de su pueblo.

La trama tiene lugar en un pequeño pueblo a orillas del lago de Sanabria, Valverde de Lucerna. En este pueblo, todo el mundo adora a Manuel Bueno.
En las conversaciones que mantiene Ángela con don Manuel, ésta descubre que el párroco no cree en la vida después de la muerte (hecho fundamental en la doctrina cristiana). Lo primero que nota es que don Manuel es reacio a creer en el Demonio.
Cuando llega de América, el hermano de Ángela, Lázaro, su madre y su hermana intentan convertirlo al cristianismo, ya que había perdido la fe. Poco a poco, Manuel Bueno consigue que él se convierta en su discípulo. Lázaro no se fiaba de don Manuel debido a que siente cierta animadversión hacia los curas, pero don Manuel le parece diferente y por eso empiezan a entenderse.
La madre de los hermanos muere y en el lecho de muerte le pide a su hijo Lázaro que rece por él. Lázaro se lo promete. Desde este momento, Lázaro acompaña a don Manuel en sus paseos por el lago y la montaña. En uno de estos paseos Don Manuel le cuenta que no cree; esta falta de fe es una carga que le ha ocasionado sufrimiento durante toda su vida (de ahí "mártir": Don Manuel Bueno es mártir por no poder creer)


Lázaro le cuenta este secreto a su hermana, que serán las dos únicas personas que lo sepan. Don Manuel Bueno acaba muriendo en su pueblo, arropado por todos sus feligreses, que consideran a Manuel un santo. Poco después Lázaro también muere, quedando Ángela sola. Ésta se dedicará a escribir la vida de Don Manuel Bueno y su relación con los dos hermanos.

Don Manuel: Tiene 37 años al inicio del relato. Sabemos de la existencia de su madre porque nos
cuenta Ángela que estaba presente en uno de sus sermones, como una Dolorosa. También tenía una hermana viuda y sobrinos. Respecto a sus orígenes nada sabemos, pero se nos dice que de pequeño había jugado junto al nogal del que aprovechó el tronco; podemos suponer que era de Valverde o que se había criado en el pueblo. Era alto, delgado, erguido, llevaba la cabeza como nuestra Peña del Buitre, y había en sus ojos toda la hondura azul de nuestro lago; y tenía una voz maravillosa, cuyo timbre enamoraba a las gentes. Don Manuel confiesa haber heredado de su padre tendencias suicidas, Mi vida, Lázaro, es una especie de suicidio continuo, un combate contra el suicidio!; por eso intenta estar siempre ocupado, no en asuntos personales sino ayudando a los demás. Sus métodos no son muy ortodoxos, incluso se atreve a tocar el tamboril en las fiestas del pueblo, y esto, que en otro hubiera parecido grotesca profanación del sacerdocio, en él tomaba un sagrado carácter y como de rito religioso. Es un hombre modesto, podría haber ascendido en su carrera eclesiástica, pero rechazó esa gloria por el deber impuesto de hacer que sus feligreses vivieran con ilusión. Demuestra especial ternura por los niños y por los más débiles. Tiene bastante relación con Ángela, se preocupa de su educación, de la elección de sus lecturas, de su serenidad espiritual, incluso de su matrimonio. Pero es Lázaro el único amigo que le conocemos. Ha sometido la fe al análisis de la razón y nos encontramos con un hombre incrédulo para el que no existe una vida eterna después de ésta; esa idea se convertirá en su secreto y en el dolor que lo acompañará el resto de su vida. Su existencia es trágica ya que se impone como única misión procurar la felicidad de los demás a través de una mentira piadosa y a costa del sacrificio personal. Como Jesucristo, en el que sí cree y al que emula, se convierte en un mártir. Poco más sabemos de él y sus inquietudes, salvo que le gustaba escribir algunas notas en su breviario y dar paseos por la orilla del lago. Muere tranquilo y en paz, porque por fin la muerte le permitirá descansar de la agonía de la vida.

Ángela: Hija de Simona y hermana de Lázaro. No es una simple aldeana: desde muy niña alimenté...curiosidades, preocupaciones e inquietudes, debidas, en parte al menos, a aquel revoltijo

de libros de mi padre; estudió además como interna en un colegio de monjas en Renada; vuelve a Valverde de Lucerna con 15 años y regresa definitivamente con 16. Protegida espiritual de don Manuel. Es inteligente, tenaz, valiente. No duda en hacer preguntas directas acerca de los misterios divinos, u otras más comprometedoras sobre la fe del cura, mirándole derechamente a los ojos; incluso, cuando don Manuel le comenta que no tiene importancia plantearse la existencia del Infierno, ella insiste recordándole sus “deberes hacia la fe”: pero hay que creer en el Infierno como en el Cielo. No se asusta ante las incoherencias que va descubriendo en don Manuel y plantea sus inquietudes serenamente, si bien la afectan y llora, por decepción, al principio y por compasión más tarde. Su fe es sólida y sus dudas personales pocas, la mayoría provocadas precisamente por las confesiones de don Manuel, y cuando la asaltan consigue ordenarlas sin conmoción para su espíritu. La admiración y respeto que siente por don Manuel se van transformando, a medida que va conociendo su verdad, en una relación casi maternal en la que ella, amparada por una fe consistente, protege a su “oveja descarriada”. Junto a su hermano, se convierte en guardiana del secreto de don Manuel y acepta la misión compartida de procurar la felicidad del pueblo. La única y esencial diferencia respecto a ellos es que a Ángela esta tarea no le supone un costo personal, porque ella sí cree en Dios. Cuando finaliza el relato tiene cincuenta y tantos años.

Lázaro: Hermano de Ángela. Ignoramos su edad, pero entendemos que es el hermano mayor por las sugerencias que hace desde América para encauzar la educación de su hermana o la propuesta familiar de mudarse a Madrid cuando vuelve al pueblo. Vive en América y regresa a Valverde cuando Ángela tiene 24 años. A su regreso se muestra despreciativo con el espíritu y costumbres del pueblo (un principio en el que cree Unamuno es que civilización es lo contrario de ruralización). No oculta su pensamiento racionalista y el rechazo que le produce la poderosa influencia que don Manuel ejerce sobre el pueblo. Pero poco a poco, conforme va conociendo el sacrificio al que ha sometido don
Manuel su vida, van cambiando su actitud y opinión respecto al cura hasta el punto de convertirse en su fiel apóstol y único depositario de su confianza y amistad. A partir de aquí Lázaro no tiene ideas propias, se convierte en un mero transmisor de las de don Manuel. “Convertido” ya a don Manuel, aún afloran alguna que otra vez sus resabios progresistas (su crítica a la contradicción entre fe y superstición, su idea de crear un sindicato de la iglesia...), pero dice al final: don Manuel me curó de mi progresismo. Posiblemente muere joven; de enfermad que pareció empeorar con la muerte del cura.

Blasillo: El bobo del pueblo. Más que un personaje es una “idea” que forma parte de don Manuel; representa su conciencia y se erige en el pregonero a voces del secreto que no se atreve a confesar. Blasillo suele aparecer en ocasiones significativas en las que aflora la verdad de don Manuel, sólo dice: ¡Dios mío, Dios mío! ?Por qué me has abandonado? haciendo público ese dolor que atenaza al cura. La simbiosis entre ambos personajes es completa; sus estados de ánimo evolucionan a la par, cuando el cura estaba ya cansado por la edad y lloraba con frecuencia, Blasillo lloraba más que reía, y hasta sus risas sonaban a llanto. Muere en el mismo momento que el cura, junto a su regazo, cogido de la mano del santo. No podía ser de otro modo: era el “secreto” del mártir. Los entierran el mismo día.  
Otros personajes:  
La hija de la Rabona. Se embaraza en la ciudad. Don Manuel se las ingenia para que su antiguo novio, Perote, se case con ella y se haga cargo del niño.  
Un niño. Al que don Manuel encuentra un frío día de invierno buscando una res que se le había perdido a su padre. El cura lo manda a casa a calentarse y le hace su trabajo.
Familia de titiriteros. Compuesta por el matrimonio y tres hijos. La mujer muere auxiliada por don Manuel mientras su marido, que era payaso, realizaba una función en Valverde. Don Manuel, interiormente, se identifica con él y le manifiesta su respeto ya que ambos comparten la tarea de procurar la felicidad de los demás: El santo eres tú, honrado payaso, te vi trabajar, y comprendí que no sólo lo haces para dar pan a tus hijos, sino también para dar alegría a los de los otros.
Simona. Madre de Lázaro y Ángela. Aparece en un par de ocasiones; mantiene breves conversaciones con su hija sobre la necesidad de que se case, y con Lázaro rehusando la propuesta de irse a vivir a Madrid.
Madre de don Manuel. Sólo aparece una vez en un sermón; conmocionada, como la Virgen, por el dolor de su hijo, grita: ¡Hijo mío!

El pueblo. Se cita a labradores, muchachos, al médico, al juez, al maestro...una masa anónima a la que don Manuel ayuda en todo lo que puede y que le corresponde con su presencia en la iglesia, despidiéndolo con muestras de dolor el último día de su vida, visitando su tumba y recordándolo una vez muerto.
Padre de don Manuel y el padre de Ángela. Están muertos. Del primero nos dice don Manuel que murió con 90 años y que toda su vida tuvo inclinaciones suicidas; del segundo nos cuenta Ángela que era forastero en el pueblo, aficionado a la lectura y que murió cuando ella era niña.
Simbología

San Manuel Bueno, mártir es un libro cargado de símbolos, desde el lago y la montaña, hasta el nombre de los personajes:
Además de la propia historia narrada, hay toda una intrahistoria formada por Unamuno: la aldea (a lo largo de la obra adquiere otros nombres: pueblo, convento, villa, etc.) representa a la Humanidad. La montaña representa la fe y el lago representa la duda. San Manuel Bueno se encuentra entre ambas, ya que está situado entre la fe y la duda de su pueblo (indirectamente de la Humanidad). San Manuel toma la duda y la sufre por todos los habitantes de la aldea, de ahí que se le pueda relacionar con la figura de Cristo, que sufre por los demás debido a la disyuntiva entre la fe y la duda.
Ángela lleva su nombre debido a que éste viene de ángelos que en griego significa "mensajero". Como Ángela se encarga de transmitir las memorias de San Manuel, actúa como el evangelista que transmite la palabra de Cristo.
Lázaro se llama así debido a que, según la Biblia, Lázaro murió y luego fue resucitado por Jesucristo. En la novela o nivola,según la denominaba Unamuno, Lázaro dice refiriéndose a San Manuel que éste lo ha resucitado devolviéndole la fe, ya que antes no creía.
Para el personaje principal, Unamuno usa el nombre Manuel porque este es el nombre que da Isaías al Mesías que llega a aportar una nueva forma de ver la religión. En el caso de don Manuel éste aporta una nueva forma de ver la religión, él prefiere verla de una manera más interior, no seguir los preceptos por la tradición. El apellido Bueno hace referencia a su bondad y se le añade "mártir" porque durante toda su vida sufre por el asunto de la fe y la duda.
A parte de la simbología a lo largo del libro abundan las referencias a pasajes de los Evangelios. También hay una referencia a Calderón de la Barca (cuando Ángela le pregunta a San Manuel por qué somos pecadores, éste le contesta que nuestro mayor pecado es haber nacido, haciendo referencia a la obra calderoniana "La vida es sueño"), ya que este autor es muy admirado por Unamuno.

28 comentarios:

  1. Esta novela no tiene nada de acción ni de intriga,en cambio te hace reflexionar mucho. Es interesante porque aparece algo que no estamos acostumbrados a ver,es un poco raro que haya un cura que no tiene fe en la religión. El caso de que un párroco no tenga fe y, aun así, quiera que la gente la tenga, llama mucho la atención, de ahí que él no quisiera que saliese a la luz su secreto, ya que los fieles perderían toda la esperanza que habían adquirido para conseguir ser un modelo de San Manuel.Otra cosa que también me llama la atención es el cambio de opinión de Lázaro ya que el tenía sus ideas muy claras pero sin embargo al conocer a San Manuel cambia de opinión,porque debemos plantearnos las cosas desde otro punto de vista y eso no quita que mantengamos nuestras distintas creencias.
    Respecto al cura San Manuel,me pongo en su situación y te das cuenta de que ha sufrido mucho porque es una persona que, aunque no crea en unos principios, los lleva a cabo por el bienestar de los demás, por eso, creo que está muy bien empleado en su titulo “mártir”, porque para él es un martirio constante estar luchando entre unos principios en los que él no cree y sus propios principios.
    Con respecto a la estructura de la novela, creo que el principio está muy bien para entretener,informarnos y ponernos un poco en situación, pero donde verdaderamente está el contenido es en la parte media y en la final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me has ayudado con mis deberes de lengua, gracias :)

      Eliminar
  2. San Manuel Bueno, Mártir es una novela que, en mi opinión, enseña que existen más de un tipo de personas religiosas ya que el protagonista es un cura que no cree en la vida eterna.
    Respecto a los personajes me parece que San Manuel tuvo que llevar una vida muy difícil fingiendo creer en la otra vida solo para dar esperanza e ilusión a su pueblo. Personalmente, opino que no solo San Manuel era un mártir, sino que Lázaro también lo era, ya que este no solo tuvo que vivir sabiendo el secreto de San Manuel, que pronto sería el mismo que el suyo, sino que también tuvo que vivir con un pensamiento progresista que no pudo compartir con la gente.
    Unamuno busca y creo que consigue una reflexión del lector sobre la vida después de la muerte, sobre la fe y la religión.
    A mí no me ha gustado mucho este libro porque estaba especialmente relacionado con la religión y al no estar muy metida en ella no he logrado entender muchas cosas.
    Sara Fernández 4ºB.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO CRÍTICO Y VALORACIÓN PERSONAL DE ‘’SAN MANUEL BUENO, MARTIR’’

    En ‘’San Manuel Bueno, mártir’’, Unamuno busca que reflexionemos ante uno de los temas más importantes en el sentido espiritual para el ser humano: ¿qué hay más allá de la muerte?

    En la novela se enfrentan la verdad del ser humano destinado a morir y la esperanza de vivir otra vida más allá de la muerte. Ángela, como narradora, nos cuenta la vida de Don Manuel y nos da una imagen muy subjetiva e idealizada del protagonista al explicar sus sentimientos y la admiración que siente por él.

    Unamuno pretende que se reflexione sobre la existencia de una vida más allá de la muerte.

    Es una obra en la que se refleja la angustia existencial del autor de la Generación del 98. Unamuno en ‘’San Manuel bueno, mártir’’ busca despertar la conciencia humana ante los problemas, ya que podemos plantearnos cómo afrontar la muerte y la creencia en el más allá.

    Personalmente, me ha parecido que esta obra a pesar de no tener una trama, te hace reflexionar sobre el más allá seas creyente o no porque en ‘’San Manuel bueno, mártir’’ se da el caso de un cura que no tiene fe en la religión y aún así difunde la palabra de Dios hasta su último día de vida, consigue que la aldea de Valverde de Lucerna tenga plena fe en Dios, incluso Lázaro, hermano de Ángela y ateo hasta que Don Manuel le convenció para convertirse al cristianismo, pero no solo por él sino también por una promesa que le hizo a su madre antes de fallecer.
    Sin embargo, me parece que aunque la obra sea de extensión breve tiene demasiado contenido religioso y para las personas no creyentes nos cuesta entender un poco bastante la novela.


    Blanca Fernández Samper 4ºA

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión es una obra muy buena debido a que la historia es corta y sus palabras son fáciles de comprender. Pero la hace un poco pesada el que se esté hablando durante todo el tiempo sobre la creencia o no creencia de Don Manuel y la gente que lo rodea.
    En la novela se cuenta que es la fé, y también que Ángela escribe un relato para que no se le pudra dentro, pero a la vez no quiere que nadie lo lea. Un dato muy importante en la novela es que Ángela considera a Don Manuel como un barón matriarcal.
    Don Manuel es comparado constantemente con Cristo, por ejemplo en la oración: “¡Dios mío, Dios mío!, ¿Por qué me has abandonado?” que es dicha varias veces en el libro, y también es comparado con Moisés, ya que hace de líder en Valverde de Lucerna y enseña el camino religioso a todo el pueblo pese a que él no cree en el más allá.
    En la obra hay muchos rasgos simbólicos como son el nombre de Don Manuel Bueno, Ángela, Lázaro, Renada y Valverde de Lucerna.
    Es muy noble la actitud de Don Manuel ya que da su vida por su pueblo haciendo que crean en algo y repartiendo felicidad entre ellos, aunque él no crea en lo que predica, incluso hizo que Lázaro, el hermano de Ángela que vivía en América, creyese en la vida después de la muerte aunque Lázaro no le gustaba nada la creer en el más allá, ¿por eso le contó a Lázaro que realmente no creía en la religión? Nadie lo sabrá.
    Decir que es una novela muy recomendable, bastante breve pero puede hacerse bastante pesada por sus contenidos religiosos. Al leerla tienes que estar bastante concentrado, ya que puedes perder el hilo de la historia.


    Cristina Fuentesal Marín 4ºB

    ResponderEliminar
  5. "San Manuel Bueno, mártir" no es una de las típicas novelas que captan tu atención desde el primer momento, ya que no suceden acontecimientos extraordinarios, y no tiene ni acción ni intriga, que es lo que a mi personalmente me gustaría encontrarme en un libro.

    Antes de comenzar a leerlo, me sorprendió que fuera tan breve, porque no pensé que pudiera caber tanto en tan poco, pero, a medida que iba leyéndolo, me iba dando cuenta de que cada vez era más denso y aunque sea bastante corto puede hacerte pensar y reflexionar tanto como con un libro el triple de largo.

    En "San Manuel Bueno, mártir" se muestra la frustración que siente el párroco San Manuel al vivir en un ambiente religioso, en el que siempre actúa de manera generosa y difunde la creencia en Dios y en la vida tras la muerte, mientras que él en realidad no cree en nada de eso, no tiene fe ni en Dios ni en la vida después de la muerte. Aunque no me interese el tema de la religión y todo lo que tenga que ver con ella, eso me ha resultado bastante curioso e interesante.

    Esta obra me ha resultado un poco difícil de entender, ya que utiliza un lenguaje, en algunas ocasiones, antiguo, y por lo tanto, se me ha hecho un poco complicado meterme en la lectura, no me ha terminado de "enganchar". Pero, a pesar de ello, me ha gustado que sea tan corta porque así no es necesario emplear mucho tiempo en su lectura.


    Lucía V. Barranquero García 4ºA

    ResponderEliminar
  6. Personalmente me ha costado meterme en la lectura por su comprensión y por la cuestión que narra, ya que no me atraen las novelas de estilo religioso, me gustan más las de intriga ya que me incita su lectura.

    Es un libro corto, ya que no tiene muchas páginas, pero también esta cargado de contenido.
    Esta obra está llena de reflexiones sobre la religión, a sí que pienso que cada uno debe tener sus pensamientos religiosos muy claros, porque si no, no podría dar su opinión sobre la actitud que toma el protagonista.

    El tema principal de la obra es la carencia de fe de don Manuel.
    Éste tiene una actitud muy contradictoria, ya que es cura y ejerce como ello, aunque no cree en la religión porque ha pedido la fe. A pesar de todo continuó con su labor de sacerdote, debido a que el prefirió sacrificar sus ideas en beneficio del pueblo para que fuera feliz creyendo en una segunda vida.
    Bajo mi punto de vista la decisión de don Manuel no fue la correcta. Él debió sincerarse con su pueblo y no fomentar unas creencias que había perdido.


    Paula Bermúdez Blanco 4ºA

    ResponderEliminar
  7. Paco Pérez Lara 4ºb.

    El libro habla de la vida de Don Manuel Bueno, un párroco humilde pueblo situado en el interior de España. Aparentemente, parece católico en toda regla, capaz de ayudar con toda fe . Sus buenas acciones hacen toda una personalidad en su pueblo e incluso fuera de él. Pero algo hacía intuir a Ángela que, detrás de toda esa apacible santidad, se esconde un mal secreto.
    En mi opinión la novela representa el miedo del protagonista, el reflejo en el mundo interior, aparentemente se refleja un personaje rodeado de contradicciones. Es una novela que te hace reflexionar,

    ResponderEliminar
  8. Para mi gusto "San Manuel Bueno Mártir" es un libro que no me ha atraído desde el primer momento, y me ha costado mucho leérlo, ya que usa muchas palabras distintas para lo mismo - es como si la palabra tuviera siempre un doble significado, algunas veces difícil de entender. El tema principal de la novela es la falta de fe de Don Manuel durante su tiempo en la aldea. por un lado cree y a la vez esta lleno de dudas acerca de la vida y la vida después de la muerte.
    Mi opinión de Don Manuel es que tuvo que llevar una vida bastante dura porque si pierde la fe y es sacerdote, mal vamos. Debe haber sido muy duro algunas veces haber sido comparado con cristo y moises cuando encima llevas la duda dentro, de si es así o no la vida y lo que viene después.
    La primera parte de la obra es para empezar a informarnos de que es lo que esta pasando y situarnos en aquella época.Las partes mas importantes, creo, que son la parte del cuerpo y el desenlace final.
    Aunque la novela no me haya atraído mucho , lo que mas me ha gustado, ha sido que me ha hecho reflexionar sobre el mas alla, ya que es un tema que me inquita, y realmente es muy difícil saber de ella, ya que no vuelve nadie a explicarnos!!!!
    es también un libro que cuesta mantener la concentración porque la forma de escribirlo, con mucha descripción hace que uno fácilmente puede perder el hilo.


    Kristian Kroyer Moreno Dynesen 4º B

    ResponderEliminar
  9. San Manuel Bueno, mártir, es una obra muy corta, pero en mi opinión muy profunda. Es una obra que hay que leer poco a poco, reflexionando cada diálogo.Me ha parecido una lectura muy interesante que plantea unas preguntas que a todos nos incumben y que tiene muchas reflexiones sobre la religión.El personaje de Don Manuel es una persona muy bondadosa porque sacrifica su vida haciendo creer a los demas que cree en la vida después de la muerte para dar esperanza e ilusión a su pueblo.


    Pablo Fernández 4ºB

    ResponderEliminar
  10. San Manuel Bueno, mártir.

    En mi opinión el libro tiene como característica principal la religiosidad y la fe que tiene don Manuel. También es la expresión que usa en el libro es fácil de entender las palabras y como se expresa el escritor.

    El libro es entretenido pero no es mi tipo de libros que leería por opción propia, es decir, no lo elegiría para leer. El libro es corto y rápido de leer, pero me resultó algo pesado porque no me gusta los libros de este género.

    La obra es de Miguel de Unamuno un gran escritor.

    El mensaje que quiere dar a los espectadores que leen el libro es de un sacerdote que poco a poco pierde la fe, era capaz de fingir tener fe para tener fama y/o popularidad.

    Lorena Santana Sánchez 4ºB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que a S. Manuel le mueva el tener fama, él finge porque no quiere desilusionar a sus feligreses.

      Eliminar
  11. “San Manuel Bueno, mártir”
    Mi opinión sobre este libro no es del todo buena, el libro podria parecer interesante en un principio pero basicamente es muy pesado por el tema que se trata desde mi punto de vista. Un libro corto y sencillo de leer no con muchos personajes ni muchas tramas. Lo que mas me ha gustado del libro es su valor sentimental y no mucho mas no es mi tipo de lectura básicamente pero aun a si hay muchas obras de este autor Miguel de Unamuno que me han parecido mejores.


    Jesús Pérez Cobos 4ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús debes esforzarte más en colocar las tildes que correspondan y en utilizar con corrección la ortografía en tus redacciones. Ya que citas otras obras de Unamuno me gustaría saber los títulos de esas "muchas obras de este autor Miguel de Unamuno" que te han parecido mejores.

      Eliminar
  12. San Manuel Bueno, Martir , Don Manuel es un cura que se frustra por y vivir en un mundo rodeado de religiosidad ,ayudando a la gente y difundiendo la creencia en Dios y en la vida después de la muerte, mientras tanto el no cree en nada de eso.
    Es la primera novela que he leido sobre religión, ya que no me atrae, me ha parecido un poco pesada y me ha costado un poco comprenderla debido a su contenido religioso , pero me ha llamado la atención lo de un cura que duda de su fe y de la vida después de la muerte ya que nunca había visto nada parecido,la novela da mucho que pensar.

    Diego Giraldo Navarrete 4ºB

    ResponderEliminar
  13. Yasmina Lucena Wallin 4ºB
    Me ha parecido una lectura bastante pesada y aburrida, tratando todo el rato de temas religiosos, que no me atraen para nada. Hasta que aparece la sorpresa de la ausencia de fe de Don Manuel.
    Leo en los comentarios de algunos compañeros, que etsa novela les ha hecho reflexionar, pero a mi no me llama la atencion ni me deja pensando, no se si es por el tema de que todo sea tan religioso.
    Personalmete pensé que la lectura sería mas larga y pesada, aunque como dije en principio tampoco me rusultó ligera e interesante.

    ResponderEliminar
  14. San Manuel Bueno, mártir es una novela a la que no estamos muy acostumbrados ya que el tema trata sobre la religión, la vida eterna y sobre todo la fe, que es el tema principal.
    No me imagino lo difícil que sería la vida de Don Manuel, un párroco que había perdido la fe pero fue capaz de fingirla e incluso alcanzó fama de santo. Sin embargo, lo que hizo no me parece una buena idea porque estaba dando ilusiones al pueblo de algo que ni siquiera el creía. Aunque por otra parte, también puedo llegar a entender que él se consolaba consolando a los demás y ya que no podía encontrar la fe ayudaba a los demás a encontrarla o a mantenerla para que así encontraran la paz. Pero creo que podría haber intentado sincerarse porque aunque él no creyese no quiere decir que todo el pueblo dejase de creer y la prueba está en que Ángela era creyente y aunque se enteró del secreto de Don Manuel, siguió creyendo.
    Respecto a los personajes, decir que lo que hizo Lázaro de tener el mismo secreto que Don Manuel ya que tuvo que convertirse al cristianismo sin creer y además con ideas progresistas que no puedo desahogar fue muy duro, aunque por lo menos fue por un gran motivo.
    A mi personalmente, me gustan más otros tipos de novelas pero he de decir que me ha gustado y no me he aburrido ya que es corta y te hace reflexionar sobre muchas cosas.


    Marta Pérez González 4ºB

    ResponderEliminar
  15. María Gómez Trujillo
    Personalmente el libro no es de mi gusto.
    En la obra tiene a dios muy presente y aparece reflejado una época no concreta y un espacio ficticio.
    Tiene un vocabulario bastante complejo, con algunas palabras difíciles de entender.

    ResponderEliminar
  16. San Manuel Bueno mártir, es una obra relativamente corta, pero a su vez profunda. El personaje de Manuel Bueno es una persona que vive de por vida martirizada por su fe y sus creencias tras la muerte (de ahí su nombre bueno y mártir). A pesar de ello decidió ayudar a los habitantes de la aldea e intentar inculcarles la fe que él no tenía. Por este motivo, San Manuel Bueno me ha parecido una lectura muy interesante que plantea unas preguntas que a todos nos incumben aunque en mi opinión se hace ligeramente pesada por la repetición constante del tema de la religión.

    Laura Hernández Pérez.4ºB

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión me ha parecido una novela interesante, porque nos hace reflexionar que no todas las personas somos iguales, que cada uno tiene su mentalidad y sus propias creencias. Aunque es difícil de entender ya que es raro que un cura no crea en la vida después de la muerte; por eso San Manuel Bueno insiste en guardar su secreto ya que todos los feligreses perderían la fe que durante mucho tiempo han buscando para llegar a ser como San Manuel.



    Respecto a Ángela, aunque es un personaje creyente apoya a San Manuel en todo momento y respeta sus creencias.



    Lázaro, el hermano de Ángela es un personaje que a pesar de tener diferentes creencias respecto a San Manuel acaba cambiando de opinión.

    Pienso que San Manuel a llevado una vida bastante dura de ahí el nombre de la novela, porque aún creyendo en diferentes cosas no decepciona a su pueblo.



    Unamuno intenta darnos a entender que no siempre tenemos que seguir el camino respecto a la religión que nos inculcan desde pequeños, sino que podemos tener diferentes mentalidades.



    Aunque haya cosas que no he acabado de entender, por la forma en la que Unamuno se expresa y por el lenguaje antiguo, me ha parecido realmente una novela corta pero fácil de mantener al lector entretenido .



    Carmen Rodríguez Vera 4°B

    ResponderEliminar
  19. San Manuel Bueno, mártir es una novela escrita por Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-1936); filósofo y escritor español. Perteneció a la Generación del 98 y escribió géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue militante del PSOE y cristiano, pero acabó abandonando ambas ideologías. Esta obra fue publicada por primera vez en el año 1931 siendo parte de una revista, pero en 1933, fue publicada de nuevo con el nombre de San Manuel Bueno, mártir, y tres historias más.

    El ambiente familiar en el que Unamuno se desenvolvió creó en él una inquietud religiosa que le acompañó siempre. Trató de establecer una coherencia entre la razón y la fe, concluyendo que se ha de vivir de tal manera que las acciones nos conduzcan a la inmortalidad, lo que plasmará en su obra.

    El tema principal de dicha obra es la creencia y fe religiosa que mantiene el pueblo gracias a Don Manuel, aunque él ni siquiera cree en la existencia de Dios.
    Pertenece a una época ya madura para Unamuno, en la que seguía reflexionando hondamente sobre sus eternas luchas existenciales, sociales y políticas.

    Obra de complejo simbolismo (El lago, la montaña, la nieve, la ciudad sumergida ... ) en ella se proyectan las grandes obsesiones del alma de Unamuno: la inmortalidad, la fe, la muerte, el consuelo de la religión, lo trágico de la verdad, la angustia existencial.

    * LA VERDAD TRÁGICA es representada por D. Manuel.
    *LA FELICIDAD ILUSORIA es representada por El Pueblo y Blasillo.

    En esta novela la historia es narrada por Ángela Carballino. Cuenta que en su pueblo, Valverde de Lucerna, hay un párroco llamado Don Manuel del cual se dice que es “un santo vivo, de carne y hueso”, da la vida por los demás y está totalmente entregado a sus feligreses. Ella, muy jovencita, tiene que marchar a la ciudad para estudiar hasta que a los 15 años regresa nuevamente. Pasado un tiempo, su hermano Lázaro regresa de América con ideas anticlericales y desprecia todo lo que tiene que ver con religión, visita a su madre y a su hermana con la intención de llevárselas a vivir a la ciudad, pero éstas no ceden, ya que son felices en este lugar. Poco a poco Lázaro va conociendo a Don Manuel. Tenía una percepción de Don Manuel que con el tiempo iría cambiando hasta el punto de que ambos mantienen una gran amistad y es precisamente a éste a quien el sacerdote le confía el gran misterio de su vida: no tiene fe, no cree en Dios, ni en el demonio, ni en la resurrección de la carne, uno de los temas que más le preocupaba a Don Manuel. Paralelamente y de cara a sus fieles, finge ser creyente; piensa que el creer en Dios y tener fe mantiene la paz del pueblo y así serán más felices esperando la otra vida que hay después de la muerte. Don Manuel cayó gravemente enfermo hasta que finalmente muere, confiando su secreto a sus amigos, mientras que la gente no sabía de la tortura que había sido para él la falta de fe.

    Hay tres personajes importantes. En primer lugar Ángela Carballino, le tiene un gran aprecio a Don Manuel y le encanta el lugar donde vive. En segundo lugar, Lázaro, es el hermano de Ángela que llega al pueblo con ideales anticlericales, pero entabla una gran amistad con Don Manuel, siendo únicamente éste al que le confiesa toda la verdad. Por último, Don Manuel Bueno, es el sacerdote del pueblo; el gran protagonista del libro. Era alto, con ojos azules y con potencia de voz. Era muy querido por la gente.

    En la novela se observan aspectos como el amor de Ángela hacia el pueblo, los buenos sentimientos del sacerdote, el agradecimiento del pueblo hacia el cura por haberse ocupado de ellos o en general la vida de Ángela y el párroco, sus buenas obras y sentimientos…

    El argumento me ha parecido interesante. Creía que iba a tratarse de una novela de fácil lectura. Sin embargo, ha sido muy difícil pues está llena de citas de la Biblia, con un lenguaje arcaico, sintaxis muy compleja y numerosos símbolos.



    Antonio José Bermúdez Barrionuevo 4º A

    ResponderEliminar
  20. Continuación....

    Así, a través de una trama ficticia, Unamuno nos presenta un tema que creo que le preocupaba. Don Manuel es un hombre bueno, preocupado por su pueblo, hace el bien siempre, eso es lo verdaderamente importante y todas sus acciones se reflejan en la felicidad de su pueblo. Quizás hoy día se echan en falta más personas como Don Manuel. Creo que lo que verdaderamente cuenta es el bien universal, la buena acción para el prójimo, y a lo mejor Don Manuel, sin saberlo era más creyente que cualquier otro.


    Antonio Bermúdez 4º A

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO DE SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR
    Esta obra me ha parecido fácil de entender pero no me ha gustado debido a tanto contenido religioso. Se cuestiona la fe en la religión, y la vida más allá de la muerte. Realmente Unamuno está queriendo exponer sus propios pensamientos pero de forma indirecta a través del libro. El libro y sus personajes representan a los humanos y el cristianismo. La obra me ha parecido de carácter pesimista.
    Don Manuel a pesar de ser cura se cuestiona la religión. Realmente no cree en ella pero no le dice nada a los demás porque piensa que vivirán mejor en la ignorancia, que serán más felices de esa manera. Él mismo vive engañado pensando que los razonamientos de la gente no se pueden cambiar, está engañado por la iglesia y el cristianismo de tal modo que llega a tales conclusiones. Esta obra me ha servido para darme cuenta del poder y la manipulación que ejercían sobre la gente las religiones, y bueno que lo sigue haciendo. Lázaro acaba igual que Don Manuel, porque se van formando cadenas y así es como se contagia de unas personas a otras.
    San Manuel era buena persona pero que su forma de ver la vida era muy triste, todo la vida pensando en el suicidio y en un cúmulo de mentiras constantes que le agonizaban por dentro hasta ir consumiéndole poco a poco.
    Por último pienso que Unamuno debía ser muy inteligente, además de un tanto retorcido para escribir esta historia.

    ResponderEliminar
  23. Sacha Andersen 4A
    Comentario sobre San Manuel Bueno, mártir.

    Mi valoración personal sobre este libro ha sido positiva.Me pareció un libro fácil de leer y apto para todo tipo de lectores. Lo que menos me gustó fue que trataba mucho sobre la religiosidad y el punto de vista de cada personaje. Entiendo que se centrára en la religiosidad porque Unamuno tampoco tenía claro su opinión personal sobre ese tema. En mi opinón es un buen libro y no me pareció pesado de leer,como otros libros,sino que te inspiraba a seguir leyendo.También demuestra como hay gente que simplemente creen en una religion por creer,pero despúes a la hora de la verdad no estan del todo seguros en sus creencias.

    ResponderEliminar
  24. El Nacimiento de Venus del pintor Sandro Botticelli es una de las obras cumbres del Renacimiento italiano. En aquella época el ideal de belleza femenino lo constituía la mujer rubia, de cabellos largos y formas redondeadas. Este canon de belleza no se asemeja, en nada, a lo que se valora en la época actual tenemos como ejemplo las modelos que son muy altas y delgadas.
    Las sensaciones que transmiten este cuadro son de armonía y de un ambiente sereno, ya que aparecen figuras como los ángeles, el mar y el bosque.
    Encuentro equilibrio en los dibujos que hacen tener una impresión de estar viendo a unos seres tiernos y delicados.
    La Diosa Venus cubre su cuerpo con sus manos adoptando una postura de pudor que nos recuerda las antiguas estatuas romanas.
    La belleza parece tocada de un don divino.

    Antonio J. Bermúdez Barrionuevo 4ºA

    ResponderEliminar
  25. Comparto con vosotros un audiolibro de 'San Manuel Bueno, mártir' para que también puedan disfrutarlo quienes, por el motivo que sea, no puedan leerlo.

    Espero que os guste y os sea de utilidad

    https://audiolibrosencastellano.com/novela/audiolibro-completo-san-manuel-bueno-martir-miguel-unamuno-1931

    Un saludo :)

    ResponderEliminar